domingo, 6 de febrero de 2011

Autocrítica...

Creo que, a nivel de grupo hicimos una exposición amena de los contenidos y los transmitimos de forma clara. A nivel personal lo primero que pensé cuando terminé de hablar fue: "No he nombrado el título de la obra de Pestalozzi"... En cualquier caso, el planteamiento era exponer esa parte de la manera más amena posible, de manera que busqué las láminas correspondientes que usaba Pestalozzi en su método, para que se viera de lo que estábamos hablando; pero lo cierto es que a pesar de encontrar el ABC de la intuición o intuición de las proporciones en varios idiomas, no había rastro de las láminas, salvo la que aparece en Marín, eso me condicionó un poco, porque me hubiera gustado tener más apoyo gráfico ilustrativo, como mis compañeros de grupo ya tenían previstas actividades y planteamientos más dinámicos para el resto del contenido, supuse que quedaría más o menos compensado.

La verdad es que el segundo grupo que presentó el bloque dos planteó esa parte de forma más dinámica al hacernos dibujar y poner en práctica los planteamientos de Pestalozzi, me pareció que resolvieron esa parte muy bien al combinarlo con la actividad de Froebel. También me resultó llamativa la presentación con los dibujos explicativos de la introducción histórica, me pareció una buena idea también.

El grupo que expuso el primer bloque me resultó muy completo en cuanto a contenido pero quizás poco dinámico. El primer grupo que expuso el bloque 3 me resultó muy ameno, a nivel de exposición muy claro el contenido e interactivo entre exponente-oyente. El segundo grupo que expuso el tercer bloque lo hizo de forma muy dinámica, muy participativa... muy bien, pero quizá no me quedaron tan claros los contenidos como con el grupo que lo había expuesto anteriormente.

La experiencia ha sido muy enriquecedora, especialmente cuando puedes comparar los distintos enfoques que pueden emplearse para la misma materia, aprender cómo han resuelto otros los mismos problemas a los que te has enfrentado tú es siempre positivo.

2 comentarios:

  1. ¿Me podrías decir que actividades realizaron los alumnos que tenían para analizar a Pestalozzi? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Pues siento decirte que no lo recuerdo... el resultado es la imagen que ves en la entrada. Es decir, primero trazamos unas líneas rectas y después un boceto rápido del natural.

    ResponderEliminar