Como decía antes, no parece que Geertz haya escapado a la retórica que envuelve las reflexiones sobre el arte. En el capítulo El arte como sistema cultural de su obra "Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las Culturas" reflexiona sobre la necesidad de explicar el arte, aunque desde nuestra visión occidental parece que todas aquellas culturas que no se manifiestan del mismo modo y tienen producción artística no encajan en nuestros esquemas de "necesidades expresivas".
Geertz presenta el arte como una expresión o manifestación más dentro de una cultura concreta, si entendemos el lenguaje de una cultura, entendemos dicha cultura y por tanto entenderemos su arte.
Comienza con algunos ejemplos sobre la cultura yoruba:
Comenta: "las obras de arte son mecanismos complejos para definir las relaciones, sostener las normas y fortalecer los valores sociales".
Además parece que todos los miembros saben interpretar lo que esas líneas pretenden expresar.
Menciona también a la sociedad Abelam, donde este mismo concepto parece funcionar del mismo modo. En este caso se emplea la representación del óvalo como símbolo del vientre de la mujer. También aquí la abstracción de la forma que se convierte en símbolo es captado por el resto de la sociedad en la que se enmarca.
Continuamos con una retrospectiva del arte occidental y encontramos: "Si observamos que Piero della Francesca tiende hacia una especie de pintura de cálculo, Fra Angelico a una especie de pintura predicada, Botticelli a una especie de pintura bailada, estamos observando algo no sólo sobre ellos, sino sobre su sociedad".
Entonces, por qué no entendemos la producción artística que tiene lugar en nuestro entorno inmediato...quiero decir, especialmente desde las vanguardias hay una desconexión, una falta de entendimiento (sobre todo en Occidente) entre la sociedad y el arte que se genera; son coetáneos y sin embargo no comportan contemporaneidad...¿no estamos preparados, o no estamos educados? y si estamos preparados y educados y aún seguimos sin entender... el error nos lleva indiscutiblemente a la educación/preparación recibida ¿no?
Al encontrar esta imagen en la red, me topé con esta otra noticia en El País: